lunes, 26 de mayo de 2008

Vivir o morir en Puente Asalto

Tenemos hoy en televisión no uno, sino dos especiales dedicados a Puente Alto: Informe Especial y su “Vivir o morir en Puente Alto” y En la mira y su “Puente Asalto” (vaya con la creatividad). De la nada, parece que los medios quieren convertir a esta comuna en la nueva Legua. Y (espero) fallan miserablemente.

Porque una cosa es estigmatizar a una población callampa que no tiene voz ni voto, y otra muy distinta es estigmatizar a la comuna más poblada de Santiago, superando los 600 mil habitantes. Una comuna que dispone de todos los servicios necesarios en una ciudad moderna: Malls, grandes supermercados, un hospital, línea de Metro, etc.

La estigmatización es un negocio bien rentable: aterroriza a la población general con la idea de un hervidero del crimen, produce buenos ratings y previene a los contratistas sobre los peligros de poner a trabajar a esta gente. Cualquier día el señor Sandoval se rebela como lanza internacional o rey de narcotráfico, y se roba la plata de la gente honesta (y sabemos que son honestas porque no vienen de esas poblaciones sin ley ni Dios).

Saben… creo voy a pasar de este proyecto. Es que no se me ocurre cómo a alguien en sus plenas facultades mentales encontró viable el satanizar a una décima parte de la población santiaguina. Si piensan que de un día para otro la nación va a pensar que los más de 600 individuos que habitan Puente Alto con todos cogoteros y narcos, entonces no sé en qué están pensando los informativos de la TV. Y si piensan que los más de 600 individuos van a dejar que los categoricen de manzanas podridas sin reclamar, también se equivocan. Saludo a la Cuarta por poner a los puentealtinos furiosos en portada.

Quería publicar el tema después de ver aunque sea uno de los susodichos reportajes. Elegí En la mira. A los 15 minutos ya me arrepiento. Es exactamente lo mismo de siempre: consumo de drogas en público, violencia intrafamiliar -“porque la quiero”, tenía que ser-, pistolas y machetes hasta las… pestañas, y mucho, MUCHO llanto. Es lo mismo, pero a mayor escala. Y con un narrador que a veces se cree muy irónico-reflexivo y que resulta insoportable.

No culpo tanto a En la mira; ya han intentado reportajes que no apelan al escándalo inmediato; pero cuando lo hacen, el rating no los acompaña. Y me imagino que a Informe Especial le pasará lo mismo. Pero espero que, para la próxima, la propaganda por la ignorancia y el prejuicio sea un tanto más creíble.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado amigo mío:

Quiero cooperar con su artículo agregando un datillo que me indignó hace un tiempo:

Justamente después del reportaje titulado "Puente Asalto", los habitantes de dicha comuna realizaron una marcha "contra la estigmatización en los medios" (esa que tu mencionas al final)... me vas a creer que estos hijos de P... iñera (o sea CHV y En la Mira) publicaron en su pagina web "HABITANTES DE PUENTE ALTO PROTESTAN CONTRA LA DELINCUENCIA" ... esa cuestión ya me pareció el colmo de la manipulación de la información... Ya de frentón creo q es un atentado a la ética periodística (q si no me equivoco enseñan en aquella carrera desde 1er año). Pero al parecer no hay ética q valga a la hora de subir el ratting y legitimar el Estado policial en algunos sectores de la "metropolis".

saludos